Características del Seguro de asistencia sanitaria

Brinda asistencia sanitaria, hospitalaria y quirúrgica en caso de enfermedad o accidente. La prestación de asistencia sanitaria se realiza en los centros, hospitales y con los médicos previamente concertados por las aseguradoras.

El asegurado puede elegir el médico, hospital y otros servicios donde acudir en caso de necesitar asistencia medica, con una cartilla médica que le ha entregado el seguro en el momento de la contratación. El seguro de asistencia sanitaria reemplaza la modalidad de la indemnización por la de prestación de servicios.

IMPORTANTE: las normas de contratación varían de una compañía de seguros a otra, será fundamental estudiar cada una para elegir de acuerdo a nuestras expectativas, hay que tener en cuenta los plazos de carencia para cada práctica médica, el tiempo de vigencia del seguro, ver cuales son las garantías, cuales las exclusiones, como serán las formas de asistencia y los costos de las primas.

DEFINICIONES:

  • COPAGO:  cuando el asegurado paga una cantidad fija de dinero cada vez que utiliza los servicios de la póliza.
  • MODALIDAD CUADRO MÉDICO: El asegurado recibe la asistencia por parte de médicos y centros hospitalarios concertados previamente por la aseguradora.
  •  MODALIDAD LIBRE ELECCIÓN:  tiene libertad de elección de médicos y centros hospitalarios.
  • PERIODO DE CARENCIA: Los períodos de carencia indican el tiempo que ha de transcurrir entre el alta en el seguro médico y la posibilidad de solicitar la utilización de determinados servicios de asistencia sanitaria.
  • PREEXISTENCIAS: son las enfermedades, intervenciones quirúrgicas y dolencias que el  cliente ya tiene, siendo estas anteriores a la fecha de la contratación del producto.
  • REEMBOLSO: Operación económica mediante la cual la compañía devuelve el 80% o 90% de la cantidad de dinero que había entregado el asegurado como pago de un servicio, bien sea por visitas o pruebas diagnósticas.